|
El Ratoncito Feroz
|
por Manu Rodríguez
|
|
Disney es desde hace años uno de los conglomerados de entretenimiento más poderosos de la Tierra. Sus intereses se ramifican en estudios cinematográficos, televisión generalista, emisoras por cable, producción radiofónica, discográficas... Así hasta conformar un bloque que no influye de modo casual en la cultura, el consumo y la educación. Giroux plantea este ensayo dividido en las diferentes esferas de influencia en las que se mueve "la fábrica de sueños".
De este modo, el autor nos presenta a una compañía que plantea sin complejos su deseo de intervenir en la educación de los niños para convertirlos en consumidores o auxiliares de decisión de compra a favor de la propia Disney. La mercantilización de la inocencia, preconizada por el visionario Walt Disney hace varias décadas, es hoy uno de los motores de las increíbles cifras de resultados de este gigante.
Igualmente, este escrito plantea la preocupación que suscita la excesiva influencia de Disney en la educación de los más pequeños e incluso de los mayores, al manipular de forma consciente la memoria histórica de los estadounidenses. Su carácter abiertamente conservador, en defensa de un modelo de familia blanca, de clase media y estructura tradicional (padres heterosexuales), condiciona de manera decisiva los roles de los personajes de sus películas. Estudios someros de algunas de ellas aportan resultados definitivos acerca de la vocación de Disney como mantenedora del "orden natural", en el que las minorías raciales desempeñan siempre un papel negativo, y las mujeres se definen en función de un varón que las protege y conquista.
Éstos y otros aspectos son tratados con profusión en un ensayo que sirve a la causa común del pensamiento crítico, enfrentado a la estandarización de roles, actitudes e ideas que persiguen Disney y grupos empresariales similares. Muy recomendable.
|
|