|
El Oro De Stonewall Jackson
|
por David Yagüe
|
|
Durante los duros meses finales de la Guerra de Secesión americana, Jamie y su madre acogen a un desertor del ejército confederado. Pronto este joven de quince años descubrirá que el soldado busca un cargamento de lingotes de oro que fue escondido por la zona al comienzo de la contienda.
Pronto Jamie iniciará un viaje iniciático por los impresionantes parajes del valle del Shenandoah, en Virgina, perseguido por una partida de salvajes desertores que buscan el oro. En su camino, el joven coincidirá con todo el horror de la guerra y sus secuelas, con los restos del masacrado ejército confederado, con el victorioso y vengativo ejército de la Unión y con distintos y curiosos personajes en su busca del oro y el ideal fin que le quiere dar.
Más cercano al western que a la recreación literaria del final de aquella guerra de una obra maestra como LA GRAN MARCHA de Doctorow, Mzrak (veterano de Vietnam y antiguo político norteamericano) se adentra en una historia de aventuras que le permite demostrar su extenso conocimiento de los lugares de los que habla y de la Guerra Civil americana.
La novela no es muy original, ya que desde la excusa del manuscrito encontrado con la historia de Jamie hasta algunos personajes evocan a otras novelas y películas. Son quizá los personajes y situaciones más históricas (los personajes relacionados con la red que se dedicaba a ayudar a los esclavos huidos de los esclavistas estados del Sur a llegar a los estados del Norte) las que aportan más interés.
EL ORO DE STONEWALL JACKSON es, concluyendo, una novela de aventuras entretenida, con un cierto aroma clásico y con trabajada ambientación histórica.
|
|