|
El Misterio Del Bellona Club
|
por Juan Carlos Eizaguirre
|
|
Hace unos meses hice una reseña literaria sobre otra novela policíaca de Dorothy Sayers. Me he encontrado ahora con la primera obra de esta gran escritora inglesa publicada en nuestro país. Y no puedo resistirme a escribir unas letras sobre ella, aun corriendo el riesgo de ser tachado de pesado o de dar excesiva importancia a este mal llamado género menor que son las novelas policíacas.
Pero es que verdaderamente Sayers vuela a gran altura respecto a su calidad literaria y su capacidad fabuladora para estirar un argumento de suspense hasta extremos que despistan a un avezado lector. El disfrute está garantizado; y los condimentos han sido elaborados por una cabeza muy bien amueblada: inteligente, ardorosa y chispeante.
Dorothy Sayerss fue una escritora muy cotizada en la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XX. Se codeó con escritores tan notables como T. S. Eliot, C. S. Lewis o Chesterton; y fue amiga de Ágatha Christie, o maestra de las conocidas P. D. James y Patricia Highsmith.
Lord Peter Winsey es el principal protagonista habitual de sus novelas. Un sibarita y seductor profesional, pero con un gran corazón y una curiosidad impenitente por los actos delictuosos. En esta ocasión se vera envuelto en un suceso ocurrido en su propio club, El Bellona, donde aparece muerto en extrañas circunstancia un viejo general. Todo parece indicar que el fallecimiento ha sido por causas naturales, pero el tema de la herencia hace que lord Peter comience a olisquear en el asunto: el anciano militar fallece unos minutos antes que su hermana, lady Dorland, en otra punta de la ciudad de Londres. Sus pesquisas le llevarán muy lejos, tanto, que ni él podía imaginar.
Opino que vale la pena asomarse a este tipo de obras, porque no sólo es un buen entretenimiento, sino que, en este caso, estamos ante una buena literatura, que hará disfrutar al lector; y también instruir, pues no debemos olvidar que la literatura es el espejo de la vida. |
|