|
El mapa de un crimen
|
por Mario Escobar
|
|
La segunda novela de Paco López Mengual recuerda en muchos momentos a Crónica de una muerte anunciada, pero con los mimbres de la cultura española. La crónica rural de un pequeño pueblo en el que se esconde un gran misterio, podría parecernos que se aleja demasiado del tratamiento clásico a los temas de la Guerra Civil y la Posguerra, pero López Mengual combina a la perfección el carácter más clásico de la narrativa sobre nuestra historia reciente y algunas técnicas narrativas originales. El orden del relato da saltos en el tiempo, cambia la forma y el fondo de, el narrador y el enfoque, pero logra entretener hasta el final y provocar en el lector una sensación de verosimilitud y realismo. Los personajes están bien trazados, al principio parecen cumplir los estereotipos clásicos de republicano bueno, fascista malo, pero a medida que avanza la novela, el dibujo de los personajes crece hasta convertirlos en genuinamente humanos. El personaje de Isabel está mucho menos desarrollado, aunque la verdadera historia se centra en Maqueda y su supuesto asesino El Garra.
La novela tiene muchos cambios de ritmo, su desorden estructural a veces lleva a confusión y el epílogo no aporta nada nuevo, pero el resultado final es bueno. El mapa de un crimen recuerda mucho a la novela de Cercas, Soldados de Salamina y a La familia de Pascual Duarte, esa vieja literatura que sabe a tierra y pana, pero sin la cual no podemos entendernos a nosotros mismos.
Una novela para profundizar en los secretos impulsos del alma y desengañarse de las apariencias, con la que Paco López Mengual entra por la puerta grande de la literatura narrativa actual.
Muy recomendable.
FUENTE: BEST SELLER ESPAÑOL - comentario cedido.
|
|