|
El Hombre Que Se Enamoró De La Luna
|
por Juan Francisco Navarro
|
|
Antes de ser mayor, yo también tuve una pelota. Era más pequeña que las pelotas de las niñas indias y los niños indios. Mi pelota era roja, blanca y azul. Una mañana me desperté y había desaparecido. Supuse que uno de mis clientes se la había llevado.
EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA cuenta la historia de Afuera en el Cobertizo. Una historia de historias. Una historia de palabras que guardan celosamente su significado.
La vida de Cobertizo nunca ha sido fácil. Medio indio, medio tybo, no parece encajar en ninguno de estos dos mundos. Es por ello que emprende una búsqueda de sí mismo, de sus orígenes, de su propia historia. Un viaje que lo conducirá a encontrarse con los antepasados de su madre, un pueblo que se ha olvidado de sí mismo, despojos de una raza noble y salvaje. Un viaje, que como todos los viajes, termina donde empezó.
Violado siendo apenas un niño por Billy Blizzard, un hombre sin corazón que después mata a su madre, Cobertizo crece en Excellent, Idaho. Rodeado de prostitutas y borrachos, acogido por la Madam Jefa, que además de dueña del único prostíbulo y hotel, también es la alcaldesa del pueblo: Ida Richelieu. Ejerciendo la prostitución de una forma encubierta, escondiéndose de los prejuicios de los tybo. El Local de Ida es su único hogar. Un lugar pernicioso depravado del que sale para recorrer una senda que lo llevará de vuelta.
En mitad de su camino conoce a Dellwood Barker, un hombre que le abrirá los ojos a un mundo nuevo. Que le mostrará cosas que nunca antes había visto. Un hombre enamorado de la luna que hará que Cobertizo termine amándola. Un hombre del que Cobertizo se enamora profundamente. Su padre.
Este libro habla de muchas cosas. De sexo. De odio. De muerte. De vida. Pero sobre todo de historias. Una historia de locos contada por un loco tendría que hacerte pensar.
Nos muestra el sexo de una forma abierta, sin tapujos ni prejuicios. Directa. El sexo como forma de ganarse la vida. El sexo como placer. El sexo como amor. El sexo que llega al alma. Sexo con hombres y mujeres, homosexual y heterosexual. Definir la sexualidad de Cobertizo es algo imposible. Nos habla del odio ocasionado originado por las creencias religiosas o el racismo. El miedo a lo desconocido. Cuando uno no se acepta a sí mismo ni a sus impulsos. Cuando no se comprende a otro ser humano.
La muerte de los seres que se aman, de la familia, de los amigos, de los amantes.
La vida. Quien trae una vida al mundo debe sustentarla.
EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA es un libro que llena tanto el alma como los sentidos. El color es algo fundamental que puede llegar a golpearte. El mundo está lleno de color.
Aunque a veces parece que esté escrito por un niño, por la forma en que se expresan las ideas y los conceptos, y el lector pueda llegar a perderse en sus páginas, es un libro que merece la pena ser leído hasta el final. Un libro no apto para todos los públicos ni todas las mentes. Un libro que puede removerte por dentro. Un libro que no te deja indiferente. |
|