|
El Gran Libro De La Criptozoología
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
Calamares gigantes, simios desconocidos, aves voladoras de enorme tamaño, felinos que se creían extintos o restos de especies sin clasificar son solo algunos ejemplos de animales sobre los que existen un sin número de testimonios y pruebas de su existencia a pesar de su rareza...
El gran libro de la criptozoología, rubricado por David Heylen, Gustavo Sánchez y José Gregorio Gonzalez y publicado por la Editorial Edaf, es una obra que muestra todo el caudal de información existente sobre esos 'animales imposibles' explorando en profundidad hasta donde llega lo real y desmitificando todo aquello que es falso.
Aunque parezca increíble, según afirman viajeros, geógrafos y naturalistas, todavía existen en la Tierra grandes extensiones prácticamente inexploradas en las que es posible que existan animales desconocidos hasta la fecha o que se descubran otros, como así ha ocurrido, que se creían extinguidos.
¿Qué pasa con el Yeti y otros esquivos humanoides o con el monstruo del lago Ness y similares criaturas lacustres, o con los extraños seres que viven ocultos en las selvas impenetrables del planeta? ¿Es posible que existan?, ¿Son solo leyendas o narraciones fantásticas?
'La criptozoología -afirman los autores en la introducción del libro- es la subdisciplina científica que investiga la existencia de animales ocultos o desconocidos para la ciencia, criaturas que teóricamente no deberían de existir tanto por sus inusuales características, como sucede con el Allhoi khorkhoi, un gusano gigante que, al parecer, habita en el inhóspito desierto del Gobi, como por el hecho de considerárselas extinguidas hace decenas -como sucede con el thylacine- e incluso en ocasiones millones de años, tal y como parece ocurrir con el mokele mbembe africano, descrito como un dinosaurio saurópodo que frecuenta los pantanos del congo. Sin embargo, ninguna de estas dos razones impidió que el inusual ornitorrinco fuera descubierto en el siglo XVIII, o que el celacanto, Latimeria chalumnae, volviera aparecer en el pleno siglo XX tras 65 millones de años de evasivo comportamiento, encabezando una larga lista de animales extinguidos y redescubiertos que se actualiza varias veces al año. Es cierto que la criptozoología es, en líneas generales, bastante desconocida y apenas se la vincula únicamente con figuras como las de los hombres salvajes tipo Bigfoot o con criaturas lacustres descritas como plesiosaurios. Estamos, qué duda cabe, ante los crípticos más populares, aunque ello no signifique precisamente que sean los que tienen más posibilidades de existir dentro de la prolífica lista de objetivos criptozoológicos. Estas páginas tienen por objeto ofrecer al lector la más amplia y actualizada información sobre esta subdisciplina que se haya publicado jamás en habla hispana desde tiempos del inefable Bernard Heuvelmans, el prestigioso zoólogo belga que acuñó el término criptozoologia en los años cincuenta del siglo XX'
David Heylen -coautor de la obra Criptozoología: el mundo de los animales imposibles-, Gustavo Sánchez -autor del libro Monstruos acuáticos. Desde el lago Ness al Okanagon- y José Gregorio González -colaborador en las revistas especializadas Enigmas, Año Cero y Más Allá, director del programa radiofónico Esencia 21 así como de su página web y columnista en el periódico El Día, referencia dentro del campo heterodoxo de las Islas Canarias- han unido sus conocimientos y los trabajos de campo que han realizado desde hace más de una década para mostrar en este trabajo el lado más desconocido de la naturaleza. Aquel que fascina al ser humano y que muestra la posibilidad de que existan seres vivos que en otro tiempo fueron parte del imaginario colectivo de la Humanidad y que, pese a quien pese, hacen que la Ciencia siga investigando de forma sanamente curiosa este tipo de zoología insólita.
Desde primates misteriosos como el Sasquatch y Bigfoot, Almas, Van-Mas, Yeren, Hun-Gouriosku y otros neandertales, Koolokamba, el hombre de hielo, Orang Pendek, Flores, hogar del Hobbit; Críptidos acuáticos como la gran serpiente de mar, Morgawr, Caddy y Altaza-ha, el Kraken, Megadolón, Torturas Gigantes, Ictosaurios en Gambia, Nesie, Kelpie, Nahuelito, la bestia de Laime, Zuiyo-Maru, Cahn; crípticos alados entre los que se muestran el Kongamato, Pterodáctilos, Moas, Roa-Roa y Makalala, Vorompatra o Crípitidos terrestres como el Diprotodón, Nunda, Mapinguary, Owhuama, Waheela, Bunyips, el Elefante Pigmeo, Mamuts, Shunka Warakin, Waitoreke, Marozzi, Emela-Ntouka, Thylacine, Tatzelwurm, Mokele Mbembe...
El resultado de sus investigaciones, estudios en archivos y bibliotecas, es una obra apasionante, sorprendente y llena de datos que nos muestra como la naturaleza y, sobre todo, el reino animal tienen muchas razones para seguir fascinándonos.
|
|