Un libro que trata de arrojar luz sobre un asunto que causa fascinación y repudio a partes iguales entre la sociedad. El autor (David Sentinella), nos introduce en este increíble mundo del arte de la momificación aportando datos sobre cómo suceden estos casos, puesto que hoy día se siguen produciendo debido a ciertos aspectos climáticos y del entorno, y sobre todo lo que significaba para multitud de civilizaciones el rito de la momificación dentro de sus culturas.
Comienza comentándolo en un lenguaje muy práctico y sencillo para los no iniciados en temas (casi podríamos decir) forenses y antropológicos, el cual engancha al lector a seguir leyendo, y lo ilustra de una manera muy eficaz con imágenes que ayudan a comprender de un modo gráfico lo que estamos leyendo.
[...] está íntimamente ligado a las prácticas religiosas que obviamente han ido evolucionando a lo largo de los siglos, pese a que hoy día se siguen practicando ya no solo en algunas tribus indígenas de las pocas que existen, sino en sociedades perfectamente desarrolladas como la occidental [...]
Narra las circunstancias en que se hallaron multitud de momias, por qué aparecen en determinados lugares y no en otros, por qué se encuentran en el estado de conservación en el que están, y ciertas particularidades que rodean a cada hallazgo arqueológico.
Una vez explicado el por qué se produce el fenómeno de la momificación entra a explicar, con un nivel de detalle exacerbado digno de un antropólogo (dando fe del gran trabajo de documentación realizado por el autor), aspectos de cómo las diferentes civilizaciones a lo largo de la historia han realizado estos ritos de momificación. Y digo ritos porque, como se puede leer en este libro, está íntimamente ligado a las prácticas religiosas que obviamente han ido evolucionando a lo largo de los siglos, pese a que hoy día se siguen practicando ya no solo en algunas tribus indígenas de las pocas que existen, sino en sociedades perfectamente desarrolladas como la occidental, y de cómo el miedo irracional que posee el ser humano es capaz de idear la forma de que el cuerpo perdure a lo largo del tiempo sin corromperse después de la muerte.
Analiza, con gran nivel de precisión, la cultura egipcia tanto a nivel religioso como de ritos empleados, y nos transmite la gran importancia que estos tenían en la vida cotidiana de la época. También describe otras no menos importantes culturas como la chilena, americana, incluso europea, donde mucha gente puede pensar que las momias no hacían acto de presencia, pero que efectivamente así lo hicieron (por ejemplo, en las grandes turberas centro–europeas o en las catacumbas italianas).
En definitiva, se trata de un libro perfectamente recomendable para los que se interesan por las culturas antiguas, la mitología y la antropología, y un libro más que interesante para todos aquellos no iniciados en estos asuntos, pues el lenguaje claro y conciso usado por el autor les hará comprender y descubrir un mundo apasionante. Sin duda se trata de un libro que leeremos en más de una ocasión.