|
El ejército perdido
|
por David Yagüe
|
|
Tenía muchas ganas de leer lo nuevo de Valerio Máximo Manfredi, un autor que dentro de los súper ventas de la novela histórica mundial me resulta sumamente agradable por su conocimiento y por su saber hacer como escritor. Manfredi tiene el saber como arqueólogo y el oficio de escritor suficientes como para crear novelas históricas que se devoran, que además divulgan la historia. Pruebas de ellas son sus obras más destacables: la trilogía de Alexandros y El tirano.
El italiano vuelve ahora la carga con otra historia que vuelve a repetir fórmula de sus dos anteriores (La última Legión y El imperio de los dragones) escogiendo un suceso histórico, mezclado casi con la leyenda, e intenta literariamente un acercamiento histórico realista. En este caso se trata la aventura de los Diez Mil, aquellos mercenarios griegos que tras pelear en una guerra intestina persa tuvieron que regresar a su hogar a través de miles de kilómetros de territorio enemigo. De su gesta, sólo quedaba el testimonio de uno de sus comandantes, Jenofonte, narrado en la Anábasis.
Manfredi escogerá a una mujer oriental, concubina de Jenofonte, como narradora de aquella aventura que, como es habitual en la obra de este escritor, estará llena de épica, traiciones, grandes batallas y una cuidadísima ambientación histórica.
Es este punto, su narradora, un punto que me parece fallido, ya que su visión algo alejada del centro de la aventura lastra en ocasiones la narración y realmente no se justifica hasta la parte final la elección de este narrador. Además, Abira, que así se llama queda como un personaje fuera del momento histórico: para ser una mujer de una aldea pobre de Siria tiene una manera de ver el mundo demasiado liberal y culta, sin que esta postura se justifique de ningún modo.
También hay que matizar que, aunque Manfredi es una auténtico especialista en narrarnos grandes hechos bélicos con todo el sentimiento y el interés necesario, en EL EJÉRCITO PERDIDO hay tantas que provocan un sentimiento de repetición (incluso con frases literarias) y de monotonía.
Así pues, no es ésta una de las grandes novelas de Massimo Manfredi, pero el autor mantiene su nivel de best-seller del género histórico y vuelve a hacer gala de su oficio con una novela histórica épica y entretenida que cumplirá con sus lectores. |
|