|
El Efecto Transilvania
|
por David Yagüe
|
|
Una novela difícilmente clasificable, este EL EFECTO TRANSILVANIA, que sin embargo entra como un soplo de aire fresco en los ojos con un buen puñado de originales cualidades literarias. Juan Ramón Biedma (que en los últimos años se ha hecho un hueco en el panorama nacional con sus novelas) ha creado una historia que con registro cercano a la juvenil pero que se salta los cánones de la convención y plantea un juego con el lector en donde los géneros se mezclan casi tanto como la realidad y la ficción.
En una Sevilla del pasado reciente, tras la Expo del 92, pero que parece extraña, futura y siniestra con vídeo carteles de ci-fi y una pirámide peruana en construcción, Biedma sitúa a un adolescente de 14 años y su grupo de amigos que tendrán que hacer frente a los misterios que les van asaltando a su alrededor. Misterios arcanos, sórdidos en ocasiones, lejos de cualquier explicación lógica.
Pero es que Eme es esquizofrénico así que su punto de vista y su comportamiento distan mucho de un protagonista habitual. Biedma se ha documentado sobre los síntomas de esa enfermedad a fondo y los ha insertado en la historia con maestría. Porque, según el autor, estos enfermos no construyen su realidad alternativa de la nada y eso es un mundo de posibilidades narrativas para este imaginativo escritor. Y de ahí la genialidad casi absoluta de esta novela.
Es extraña y produce en el lector preguntas y más preguntas, pero también le atrapa con artes que le hacen sentir un sentido desasosiego que le hacen avanzar sin demora. Es una novela pero también es un juego al que hay que participar porque Biedma, en un panorama literario dominado por el discurso tremendamente explicativo que a veces llega a caer en lo terriblemente obvio, se desmarca como un maestro de la insinuación. ¿Es todo un delirio paranoico o es realidad?
Este experimento narrativo sobre la esquizofrenia se complementará, según leemos en la contraportada del libro, con EL HUMO EN LA BOTELLA (que saldrá en 2009) donde nos reencontraremos con Eme con 28 años.
FUENTE: BEST SELLER ESPAÑOL - comentario cedido.
|
|