|
El druida celtíbero
|
por Mario Escobar
|
|
Últimamente han surgido varias novelas sobre la época romana y preromana, lo que viene a cubrir un vacío literario que no se cubría desde la época del Romanticismo, cuando algunos personajes hispanos se recuperaron. El Druida Celtíbero es una novela sencilla y sin pretensiones que pretende adentrar al lector en el complejo mundo al filo de la invasión cartaginesa. La novela está bien ambientada y recreada, se nota que el autor se ha documentado adecuadamente, aunque adolece de una visión parcial, algo hispanocéntrica, por la que las invasiones siempre fueron perjudiciales y violentas. En cierto sentido el autor nos habla de un pueblo celtíbero esencialmente bueno, que sufre los ataques externos de un pueblo más avanzado pero en el que se ha perdido esa posición de nobleza.
La novela tarda mucho en coger fuerza, tal vez por el intento del autor de recrear la forma de pensar de un hombre de la época, trabajo encomiable y difícil, pero que resulta creíble. al menos en parte. El mensaje pacifista del protagonistas Asio, no parece encajar en la mentalidad de la época, en la que la paz no era concepto aceptable, sólo era la transición entre dos guerras. El libro conecta perfectamente con las corrientes naturalistas de los ilustrados y cree en la bondad innata del ser humano y defiende el mito del buen salvaje, un mensaje demasiado optimista para el ciudadano del siglo XXI. Técnicamente está bien construida y consigue el propósito de su estructura, centrarse en la figura del protagonista, que representa, al menos simbólicamente a la raza humana. El peso del protagonista impide el desarrollo del resto de personajes. Las descripciones están muy elaboradas y el dialogo bien manejado, aunque en algunas ocasiones parco.
En contra de lo que muchos lectores podrían pensar el libro no es una epopeya de héroes y villanos, es sobre todo un mensaje de paz y perdón en un mundo revuelto por guerras y violencia. En eso Ignacio Merino acierta, en épocas de pesimismo, un rayo de luz siempre viene bien. La novela puede gustar mucho a las mujeres, ya que en el fondo la trama está salpicada de historias de amor.
Recomendable para amantes de la historia, el romance y un mensaje positivo sobre la tierra y el hombre.
FUENTE: BEST SELLER ESPAÑOL - comentario cedido.
|
|