|
El documento Saldaña
|
por David Yagüe
|
|
Un increíble tesoro lleva oculto en la ciudad de Madrid desde la Guerra Civil, a la espera de que alguien sepa interpretar las pistas que dejó su propietario antes de desaparecer. Con esa sencilla premisa ha vuelto Pedro de Paz, autor que alcanzó cierto nombre con su excelente EL HOMBRE QUE MATÓ A DURRUTI y su entretenida MUÑECAS TRAS EL CRISTAL. Y ha vuelto a lo grande, porque esta novela que ahora nos ocupa es una prueba evidente del buen momento del thriller español y las grandes aptitudes que nuestros escritores de género poseen.
De Paz ha logrado mezclar con brío y con ingenio una historia al más puro estilo Dan Brown (pistas en la historia, excursiones a lugares centenarios, búsquedas de tesoros y misterios) con un estilo y personajes sacadas de la más brutal novela negra urbanita. El resultado no podía ser mejor: sus personajes resultan interesantes, su desarrollo es eléctrico, su ambientación es creíble y su misterio entretiene y sorprende, sin recurrir a los habituales y algo cansinos trucos pirotécnicos de la escuela deudora de Brown y su Código Da Vinci.
Hay que agradecer, además, al autor su apuesta por un marco tan sugerente como poco reivindicado últimamente como Madrid. La capital de España y su historia acomodan perfectamente el misterio, su ambiente y sus pistas, y convierten a la estresante urbe en un personaje más con sus señas vivas de identidad.
En defnitiva, EL DOCUMENTO SALDAÑA es un acierto pleno, un vigoroso thriller que engancha no sólo por su historia y personajes, si no también por su buena escritura. Un equilibrio perfecto que, a buen seguro, traerá buenos ratos a muchos lectores y un buen éxito a su creador.
FUENTE: BEST SELLER ESPAÑOL - comentario cedido.
|
|