|
El Diario De Tapas Rojas
|
por Pedro M. Valenzuela
|
|
Es una pena que este libro, que empezó a escribirse en 2001, aparezca cuando una gran parte de los estantes de las librerías está ocupada por sucedáneos del “fenómeno Da Vinci”, con el peligro que puede suponer el que éste se confunda con algunos de esos relatos pseudo–históricos más parecidos a intranscendentales panfletos conspiranoicos que a sugerentes tramas noveladas a partir de hechos reales.
El trepidante relato entrelaza por capítulos tres historias de distintas épocas que tienen un nexo común, un secreto capaz de dar poder a quien sea lo suficientemente inteligente para utilizarlo de la manera adecuada o de quitar la vida a quien se involucre en apasionantes derroteros de incierto final.
Año 36 d. C., en la ciudad de Barcino (la primigenia Barcelona), un misterioso comerciante desvela a un joven y astuto sacerdote ávido de poder, un secreto que le permitirá acceder a los círculos intelectuales más selectos que pueden llegar a controlar el destino de la ciudad. Año 1909, un terrible asesinato que intenta salvaguardar el trascendental secreto, se disimula en el marco de las terribles batallas campales acontecidas durante la Semana Trágica de Barcelona. Año 2002, una serie de acontecimientos fortuitos hacen que llegue a las inocentes manos de la protagonista, el diario de tapas rojas que posee la información necesaria para poder cambiar el curso de la historia, unos acontecimientos con veinte siglos de existencia que como las verdaderas antigüedades no hacen sino revalorizarse con el tiempo.
Este libro puede pasar a ser junto a La Ciudad De Los Prodigios de Eduardo Mendoza, una de las historias más apasionantes que se han escrito sobre Barcelona, capaz de mostrarnos hasta qué punto se complementa la historia oficial con la que no está escrita en los libros y sí en la memoria colectiva de un pueblo, grabada de forma indeleble en las piedras sobre las que se levanta cada uno de los pilares de esta ciudad. Un cruce de distintas historias llenas de intriga, poder, traición, pasión y amor que sirven para adentrarse en el lado oculto de la cotidiana realidad.
La novela está hecha con un esmero que no sólo se refleja en el aspecto literario, la presentación de esta edición también está tan cuidada que hará que no nos olvidemos ni de la historia contada ni del libro que hemos tenido entre las manos.
|
|