|
El Cuerpo Negro
|
por David Yagüe
|
|
El 6 de junio de 1944 las tropas anglo-norteamericanas desembarcan en las playas de Normandía. Este hecho, que abre el segundo frente en Europa y que ya prueba claramente el final del dominio nazi, provoca una cascada de muerte, corrupción y crimen en París. Espías, policías, miembros franceses de la Gestapo, las SS, prostitutas, banqueros, colaboracionistas y resistentes se mezclan en este brutal thriller coral, que finaliza el día de la liberación de la capital del Sena.
La historiadora y escritora francesa Dominique Manotti retrata un París alejado del glamour habitual. La retrata como una ciudad invadida, no sólo por las tropas alemanas, si no también por la corrupción. La clase dominante seducida por el poder económico alemán comienza a cambiar de bando, previniendo la llegada de los aliados, los alemanes intentan trasladar todos los beneficios en su retiradas, los colaboracionistas intentan ajustar las cuentas necesarias para borrar sus cruentos delitos y los resistentes preparan sabotajes para facilitar la liberación. Una ciudad donde la vida no tiene valor y la honradez ha sido olvidada.
En El Cuerpo Negro (que hace referencia a los oscuros uniformes de las SS) el lector descubrirá un puñado de historias relacionadas y entrecruzadas: la de un violento grupo de colaboracionistas franceses que roban y matan sin parar; un policía al servicio de la resistencia Gaullista; un comandante alemán de las SS; la de un supuesto espía americano capturado por la Gestapo; las luchas intestinas entre la Wehrmacht y las SS; un financiero que se ha enriquecido ilícitamente durante la ocupación; dos adolescentes idealistas que buscan liberar su ciudad… En esta ciudad oscura, todos estos personajes se cruzan, pelean, aman, mienten, roban, matan y mueren con un solo objetivo: sobrevivir.
Manotti utiliza un estilo seco y directo sin valoraciones ni juicios evidentes, que casa a la perfección en esta historia de lealtades rotas y corruptas. El Cuerpo Negro es una historia dura, sin concesiones, sobre los que siempre ganan y persisten, no importa quién ocupe el poder, y de los que siempre pierden. Una novela sobre un lento naufragio. Y cuando huelen la catástrofe, las ratas son las primeras en huir.
|
|