|
El Crimen De Los Dioses
|
por Isabel Pinteño
|
|
La escritora mallorquina Joana Pol será la invitada estrella de la Semana del Libro Fantástico 2006 en Madrid, en el marco de la Feria del Libro, donde nos presentará a todo el equipo que trabaja en el macroproyecto de El Crimen De Los Dioses: guionistas, dibujantes, editores, maquetadores, ilustradores, diseñadores gráficos, productores, etc.
La mallorquina Joana Pol ha visto en sólo tres meses su primera novela publicada y laureada con diversas distinciones, como varios trofeos Popular 15 Días y el Superventas 2006 con el que la prestigiosa Web de fantasía y ciencia ficción cyberdark.net obsequia a los libros más vendidos.
Además, personajes de la talla de Santiago Scalabroni Ceballos, vecino de Andratx y dibujante de la Disney durante casi tres décadas, la someten a cortejo para colaborar con ella en los proyectos que surgen como champiñones en torno a su novela: adaptaciones al cómic de mano del dibujante alicantino PUSTE, al cine con la guionista Miriam García Montero, o a los videojuegos con Silicon Garage Arts. Cabe destacar, para remarcar el alcance de esta historia, que el excelente grupo de rock mallorquín ANEGATS le ha cedido una hermosa canción, Raig De Lluna, para la banda sonora de una sinopsis bellamente ilustrada con los dibujos de la propia autora, que ha alcanzado gran éxito en Internet.
Que una autora mallorquina alcance tan elevadas cotas de popularidad me parece particularmente interesante, pero ¿en qué consiste exactamente el secreto de su éxito? En una palabra: pasión.
Hoy en día, todo lo comercial es una trampa para el espíritu. En los cines cada vez nos presentan filmes más catastrofistas, pero el público sólo se inmuta ante los cambios de volumen de la banda sonora. En literatura se nota menos pero ocurre lo mismo: muchos escritores se olvidan del núcleo de la historia, se despistan con sus intentos de virtuosismo o con “efectos” y se olvidan de que una historia, para interesar, debe retratar personajes creíbles y hablar de pasiones humanas, las pasiones que tan magistralmente retrató Shakespeare.
Y es por eso que "El Crimen De Los Dioses" es una gran novela: porque es un gran relato de pasiones, y porque los personajes son tan humanos que parecen sacados de la vida real. Joana Pol se me revela como una escritora muy apasionada, y es esa pasión la que la llevará al éxito, más que todo ese entorno comercial que intenta exprimir su gran historia hasta las últimas consecuencias: ni cómics, ni juegos de rol, ni megaproducciones fílmicas. Es el éxito del espíritu sobre los efectos especiales. |
|