|
El Cisne Negro
|
por María del Mar López
|
|
Ante acontecimientos tales como el 11 de septiembre, el éxito de Google, Microsoft, Twitter o el haber conocido a nuestra pareja en ese lugar al que no íbamos a ir y al final fuimos por mera casualidad, todos tendemos en primer lugar a sorprendernos, ya que nos parecen sucesos fuera de lo que consideraríamos la “normalidad”; inmediatamente después, intentamos explicar estos hechos intentando encajarlos en algún modelo conocido, buscando causas, que siempre encontramos a posteriori, una vez que las cosas han sucedido.
También nos damos cuenta de que esos hechos no nos parecen tan importantes en el momento de producirse como después, cuando observamos el alto impacto que han tenido en nuestra historia. Este tipo de acontecimientos son los que Nassim Nicholas Thaleb denomina “Cisnes Negros”: Sucesos raros, que se suelen explicar según teorías conocidas después de que ocurran y cuyo impacto es extremo.
El autor expone en este libro su teoría acerca del funcionamiento de los “Cisnes Negros” y sostiene que éstos son los responsables reales de la sucesión de los acontecimientos de la Historia. Una idea revolucionaria que hace que el lector simplemente curioso se sorprenda y el lector comprometido se plantee un vuelco en lo que hasta ahora ha aprendido respecto a la probabilidad y a lo desconocido e incluso a la misma forma que el hombre tiene de construir el conocimiento. Nos anima a tener en cuenta ese tipo de hechos que, aún sin saber cuáles son, pueden ocurrir y nos invita a tomar decisiones basándonos en las consecuencias que pueden traernos (que podemos conocer) en vez de en la probabilidad de que algo ocurra (que no podemos saber).
Se trata de una manera de enfocar la aparición de hechos inesperados o inexplicables a priori, dejándoles su espacio en el mundo real: simplemente porque siempre han estado ahí, aunque nuestra naturaleza y nuestros métodos se empeñen en obviarlos. Explica cómo abrir nuestra mente, salir de la burbuja que creamos mediante modelos simplificados para explicar una realidad que queda incompleta, y considerar la realidad ampliamente, sin excluir las partes más abstractas, esas que no se incluyen en los modelos porque no encajan en ellos. Esta lectura puede llegar a ser un antídoto ante el academicismo más inflexible, lo que el autor denomina “estudioso obsesivo” de la causa – efecto que se plantea su mayor problema cuando se enfrenta a los efectos cuyas causas desconoce; bien sea por su alta complejidad o por las limitaciones del conocimiento actual. Esta es la principal causa de la ceguera ante los Cisnes Negros.
También es un revulsivo para que nos cuestionemos las múltiples predicciones que encontramos hoy día en tantos ámbitos, sobre todo en el socioeconómico, normalmente basadas en modelos lineales que no suelen tener en cuenta los hechos extraordinarios que, por impredecibles e inesperados, hacen que nos replanteemos las teorías que nos llevaron a tales augurios. En palabras del autor, “la vida actual es más no lineal de lo que pensamos y de lo que les gustaría pensar a muchos científicos”.
En definitiva, este ensayo nos invita a permanecer alerta y a seguir planteándonos los pilares que damos por sentados lo que, en el fondo, siempre ha sido el motor del progreso. Nassim Nicholas Taleb es un autor procedente del pueblo ortodoxo griego de Amioun, al norte del Líbano, en el Mediterráneo Oriental, como a él mismo le gusta decir. Se define como un matemático empírico escéptico. Ha sido empresario, agente de bolsa y actualmente es profesor de Ciencias de la Incertidumbre en excedencia en la Universidad de Massachusetts, en Amherts.
EL CISNE NEGRO ha sido traducido a 27 idiomas, nº 1 de ventas en Amazon.com en 2007, ha estado17 semanas entre los más vendidos en The New York Times y 9 meses entre los más vendidos de The Wall Street Journal.
|
|