|
El Ciclo De Nyarlathotep
|
por Rafael Merino
|
|
Más allá de la razón, más allá del propio pensamiento. Por encima de todo lo que creemos saber hay algo más. ¿Qué es? Quién sabe, tal vez no sea más que un producto de nuestra imaginación. Sin embargo Nyarlathotep es mucho más que eso, lo es todo y no es nada. Intentar describir a Nyarlathotep es cuanto menos difícil, y por ese motivo intentamos llegar a comprenderlo, aunque sea una ínfima parte de lo que anhelamos... saber a través de una serie de relatos, cuentos e historias que nos intentan llevar a un mundo donde la verdad está mucho más oculta, o tal vez, simplemente la buscamos en el lugar equivocado.
En "El Ciclo De Nyarlathotep" podemos observar la evolución de este ser enigmático a través de explicaciones que se van sucediendo a lo largo del libro y de las historias a través de las cuales vamos sumergiéndonos conforme vamos avanzando en la lectura. Podríamos decir que cada uno de estos relatos nos muestra algo más sobre Nyarlathotep, nos acerca un poco más a la comprensión total, paradójicamente tan lejana como siempre. No sabría decir si las explicaciones complementan el relato o es todo lo contrario, sin embargo, está claro que existe una necesidad de que estén ambos al mismo tiempo. Los relatos son las expresiones de aquello que quiere mostrarse al lector; no obstante, por sí solos no suponen más que una buena colección de historias. Así podríamos decir que los comentarios sirven tanto de explicación previa o posterior del relato como de puente entre los conocimientos que se nos transmiten, y como lectores y receptores del mismo debemos ubicar correctamente en nuestra mente. Una tarea nada sencilla pero que se ve facilitada por la excelente redacción que se desarrolla en todo el conjunto, que sin embargo se ve ligeramente apartada a un segundo plano debido a la dificultad en la comprensión de determinados pasajes de la obra.
La culminación de este libro con los poemas lovecraftianos supone un broche de oro que finaliza de forma magnífica toda la exposición que se ha venido haciendo a lo largo de toda la obra sobre el gran enigma, el eterno desconocido, Nyarlathotep. Un ser sin duda fascinante.
|
|