|
El baile ha terminado
|
por David Yagüe
|
|
Julián Ibáñez, uno de los autores habituales del género negro español se ha alzado con el premio L´H Confidencial 2009 con este El baile ha terminado: una historia personal y realista sobre una compleja trama de intereses que aprovechan la situación del País Vasco (algo que por cierto me recuerda a otra novela que comenté hace poco y que trataba el tema de ETA, El espía imperfecto) En esta novela de Ibáñez el terrorismo es sólo una nota de color más en el marco que le sirve de contexto.
Un agente del Grupo de Localización de Fugitivos llega a Bilbao siguiendo a una sospechosa de la que poco sabe. A su llegada, en su investigación se cruzará dos cuerpos de seguridad diferentes la Ertzaintza y la Guardia Civil y crearán, al rededor de esa chica, una compleja maraña de la que el agente desconoce todo pero que le adentra en las confusas relaciones entre diferentes cuerpos de policía que teóricamente comparten objetivos.
La novela nos adentra en un personaje gris con un trabajo gris: Ibáñez domina la creación de un ambiente realista, monótono (a veces demasiado) con el que crea un himno triste y desesperanzado. Aunque el suspense se mantiene durante toda la obra, la acción y los giros no llegan hasta el final sombrío.
Una historia, en definitiva, bien escrita y desarrollada que demuestra una buena estructuración de la narración y una buena creación de personajes a la que se le puede achacar una excesiva frialdad que en ocasiones se traduce en que transmite muy poco al lector. Interesante aunque no llega a entusiasmar.
FUENTE: BEST SELLER ESPAÑOL [comentario cedido].
|
|