|
El Arca De La Alianza
|
por Francisco J. Vázquez
|
|
¿Qué es el Arca de la Alianza? El Arca de la Alianza es un objeto mítico y mágico dentro de varias religiones. Se trataría de un arcón donde, según las Sagradas Escrituras, se guardaban las Tablas de la Ley (los Diez Mandamientos escritos por la propia mano de Dios y entregados a Moisés en el Monte Sinaí), el báculo florido de Aarón y un cuenco con maná, la comida que durante 40 años sustentó a los que salieron huyendo de Egipto.
En teoría era un objeto sagrado que simbolizaba el acuerdo entre el pueblo elegido y Yahvéh. Tal era la Fe que se tenía en tan singular cajón que en tiempos de paz se guardaba dentro del Templo de Salomón en Jerusalén, pero en tiempos de guerra era llevada hasta el mismo frente para que, con su presencia, las huestes divinas ayudasen en la batalla y diesen el triunfo al denominado pueblo de Dios.
Hecha de madera de acacia negra, la tradición cuenta que estaba totalmente recubierta por dentro y por fuera de láminas de oro y joyas. Sus medidas eran de 2,5 codos de longitud por 1,5 de alto y ancho. A los lados de tan impresionante arcón, cuatro anillos de oro servían como sustentáculo para que por ellos pasasen dos largas pértigas (también recubiertas de tan valioso metal) y poder así trasportarla de un lugar a otro. Como tapa de aquella sagrada caja la figura de dos niños ángeles, dos querubines, servían de espectacular motivo que se cernía sobre una guirnalda también dorada.
Pero, ¿que fue de tan peculiar objeto? Todo indica que el Arca de la Alianza se perdió en la destrucción del Templo de Jerusalen. Desde entonces diversas teorías han creíado ubicarla en distintos lugares basándose en diferentes y siempre supuestas pruebas encontradas en la propia BIBLIA, o en documentos y referencias históricas de toda índole y condición. Novelas y filmes han usado este sagrado objeto y esas teorías como parte fundamental de algunos argumentos... ¿qué hay de cierto en ello? ¿Se sabe o se sospecha dónde se encuentra realmente la ubicación de tal increíble elemento?
Según el libro de Tudor Parfitt no sólo se sabe la ubicación de ese sacro objeto, sino que él mismo afirma haberla encontrado. Parfitt, que es profesor de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres y que es conocido en el mundillo arqueológico con el apodo del INDIANA JONES Británico, alega haber descubierto el lugar donde reposa tan preciada reliquia.
El autor, un incansable viajero que ha recorrido África y Oriente Medio, ha seguido innumerables pistas que parecen haber desembocado a buen término, en una investigación que más que arqueología parece (segun lo relatado) un caso policaco o un thriller de misterio. Ha arriesgado su propio cuello en este trabajo: ha pasado penurias, se ha escapado de un posible intento de secuestro en Yemen, ha encontrado gentes que guardan secretos de generación en generación y que han hablado para él... Y cómo no, se ha tomado con toda clase y género de personas: hombres santos musulmanes, místicos cabalísticos, charlatanes, jefes tribales, ladrones o, incluso, políticos.
A través de este libro descubriremos, de la mano de Tudor Parfitt, la travesía que hicieron los guardianes del Arca y cómo acabó en un recóndito lugar del sur de África, según él la sitúa.
EL ARCA DE LA ALIANZA es un trabajo de investigación, no es una novela, pero no tiene que envidiar lo más mínimo a una novela de aventuras históricas. Si la mitad de lo que contiene esta obra es cierto, al margen del tema principal puede resultar una de las mejores guías de viaje que uno pueda encontrase... y es que la aventura en pos del misterio sigue siendo toda una odisea. |
|