|
El alienista
|
por David Yagüe
|
|
El historiador norteamericano creó un interesante thriller con EL ALIENISTA, jugando con un puñado de buenos elementos bien jugados: un asesino en serie, el convulso Nueva York de finales del siglo XIX con sus personajes históricos y el inicio del uso de la ciencia y la psiquiatría en las investigaciones criminales.
Así el autor nos traslada al Nueva York de 1896 donde un psicópata asesina sádicamente a menores inmigrantes que ejercen la prostitución travestidos, seres desheredados que a nadie importan. Cuando los crímenes comienzan a ser muy habituales el por entonces jefe de la policía neoyorquina, Theodore Roosevelt encarga una investigación paralela, alejada de las corruptelas del departamento, a un psiquiatra (llamados alienistas en aquellos tiempos), un periodista de sucesos, una de las primeras mujeres policías y dos detectives bien entrenados en las técnicas científicas de investigación. Juntos comenzaran una caza al hombre a un asesino cruel que no se detiene ante nada.
Carr construye una historia interesante y bastante entretenida apoyada en un muy trabajada ambientación histórica. Los personajes, aunque bien trabajados, adolecen en ocasiones un cierto automatismo. Aún así la trama del asesino en serie están tan apegada a su marco histórico que esto se convierte en su principal virtud.
Sin embargo, la novela no es redonda. A veces las largas explicaciones psiquiátricas y científicas hacen perder nervio a la historia y, en no pocas, ocasiones aportan pocos datos interesantes al desarrollo de la trama. Eso sumado a su larga extensión, en mi opinión la historia no necesita tanto, hace que a veces se haga algo pesada.
Con todo, EL ALIENISTA queda como un thriller entretenido y bien escrito.
|
|