|
Cuaderno De Un Viaje Sin Retorno
|
por Francisco J. Vázquez
|
|
Suele decirse que la poesía es quizá uno de los grandes logros del hombre, puesto que hace que el ser humano pueda vanagloriarse de serlo. Es un medio por el que se aúnan mente y corazón, y que permite al poeta, al artista, poder no sólo expresar qué y cómo se siente, sino transmitirlo a los que leen.
Todos podemos escribir poesía, pero pocos pueden llegar a ser poetas. Porque ser poeta significa ser soñador de la palabra, inventor de sensaciones, conciencia de lectores, viajero sobre papel, escritor de sentimientos, creador de sueños, espejo donde se refleja el dolor y agua que refresca las alegrías.
Julio Cintado es uno de esos poetas que no se hacen, sino que nacen ya siéndolo. Y su poesía nace también de lo más profundo de su ser, y nos muestra el interior de un cubano que está lejos de su tierra, de la tierra que ama y a la que las circunstancias le han obligado a dejar atrás. La nostalgia es el vínculo entre el recuerdo y las letras, la memoria y la palabra con las que expresa sus sentimientos. También saca a relucir experiencias diversas, momentos vividos y anhelos soñados.
"Cuaderno De Un Viaje Sin Retorno" es su primer libro publicado, pero se intuye que no será el último. La fuerza que impera en sus textos, unido al reflejo de ser exposición de su propias vivencias, hacen que el lector se identifique rápidamente con los versos, y descubra o intuya qué guiños hace el autor hacia los temas que quiere reseñarnos. No será para el lector difícil identificarse con situaciones, hechos y sentimientos.
"En el recuerdo existen puertas
cerradas sin remedio
pero cuando se abren
en la primavera idónea
logran que las heridas segreguen miel".
"Cuaderno De Un Viaje Sin Retorno" no es un libro más de poemas... será para muchos una de esas obras que se mantienen en la memoria como una bonita aventura, y para nadie pasará sin dejar huella.
|
|