|
Cuac
|
por Francisco J. Vázquez
|
|
"Cuac era un pájaro negro de pico naranja y larguísimas alas. Cuac no cantaba ni decía <<pío, pío>>, por no decir, no decía ni <<cuac>>. ¿Por qué entonces ese nombre? ¿Qué tipo de pájaro era?"
Los libros suelen ser algo más que hojas encuadernadas que nos hacen pasar un rato agradable. Dependiendo de nuestro interés, de lo didáctico y lo atractivo del mismo, y de la temática tratada, pueden llegar a ser el mejor de los profesores. No necesitan ser más o menos extensos, más eruditos o menos: todos nos trasmiten algo, y todos son fuente de conocimientos. Y en ocasiones, son los libros infantiles los que mejor prueba de ello dan.
"Cuac" es un libro fascinante, un pequeño relato que bajo la apariencia de ser tan sólo un cuento ilustrado nos muestra varios mensaje que es difícil que no lleguen al corazón de todos, especialmente al de los más pequeños, a quién está destinado: nos enseña a conocer la importancia que tiene para desarrollarse el aprendizaje, así como lo enriquecedor que es el diálogo para superar la ignorancia y los tópicos típicos que la sustentan, y que nos hace tener, en muchas ocasiones, actitudes xenófobas.
Así, a través de un lenguaje claro, ameno, didáctico y enternecedor, los autores nos enseñan que para vencer el miedo a lo distinto, a lo que desconocemos y que nos asusta, lo mejor es conocer y descubrir el mundo que nos rodea, saber que todos formamos parte de él, que tenemos un espacio que compartir y un objetivo común. Somos diferentes a la par que importantes, y somos todos imprescindibles.
"Cuac", de Carmen Posadas y Jesús Galbán, es la obra ganadora del XXIV Premio Destino Infantil Apel-les Mestres. Es un libro que despierta cariño nada más adentrarnos en él, y que para los más pequeños sin duda supondrá una interesantísima ayuda cara a su desarrollo intelectual y mental. Con un diseño atractivo, donde ilustraciones y texto parecen encajar como auténticas piezas de puzzle, es una obra que podemos afirmar entusiasmará por igual a mayores y pequeños. Los cuentos, de por sí, son algo que todos debemos leer. A veces los adultos necesitamos que "nos enseñen" muchas cosas que se nos olvidan... y no hay mejor forma de hacerlo que con un cuento. Disfrútenlo.
|
|