|
Cienfuegos
|
por Miguel Peñas
|
|
Que Alberto Vázquez-Figueroa es un gran escritor, no es ningún secreto. En su muy extensa bibliografía (cerca de cien obras), se puede encontrar desde la defensa mas apasionada a las culturas que aún perviven de una forma bastante pura, como 'TUAREG', hasta inventos que están siendo sopesados seriamente por el gobierno español, como el método para desalar agua del mar, basado en la ósmosis inversa por medio de “presas reversibles” descrito en su libro 'TODOS SOMOS CULPABLES'.
Aunque ya conocía bastante su obra, a mí me ha sorprendido agradablemente “encontrarme” con 'CIENFUEGOS'. Se trata de una casi colección, ya que está formada por siete volúmenes.
Pocas veces se consigue integrar en un relato una aleación tan equilibrada de aventuras, amor, odio, ingenio, supervivencia, diálogos impecables, profundas reflexiones y un elenco de personajes poco común.
La historia se desarrolla justo al inicio del descubrimiento y conquista de América, (cuando ésta todavía no tenía nombre). El personaje principal es Cienfuegos. Y cómo de especial lo presentará Vázquez-Figueroa para que: Colón, Orellana, Balboa, Juan de la Cosa, Pizarro, Hernán Cortés y muchos más hitos históricos, queden en un segundo plano.
Las desgracias mayores son vencidas de forma sistemática por la inteligencia, nobleza, astucia y valentía del protagonista Cienfuegos. Cien vidas no serían suficientes para poder acumular las vivencias de este cabrero de la Gomera. El autor dibuja con tal maestría las características psicológicas y físicas de los personajes y el teatro donde se desarrollan, que resulta sencillo “ver” las selvas paradisíacas, las características culturales y antropológicas de las diversas culturas que analiza con la precisión de un neurocirujano y la mezquindad o grandeza de los personajes. Uno puede recorrer sin dificultad una amplia gama de sentimientos encontrados al comprobar como en ese período histórico no todo el mundo estuvo a la altura de las circunstancias. ¡Qué diferente hubiese sido el mundo actual si hubiese habido algunos más cienfuegos y menos virreyes y gobernadores corruptos, crueles y racistas!
De forma magistral sitúa a Cienfuegos en escenarios tan increíbles que funden documentación e imaginación en un equilibrio perfecto. ¿Cómo se puede escapar de los temibles caribes antropófagos que lo han capturado y lo están cebando para comérselo después? ¿Qué hacer ante el representante de la Inquisición para que libere a su amada? ¿Cómo librarse del capitán León de Luna que se ha convertido en su implacable enemigo? En definitiva, una obra digna de Vázquez-Figueroa, que a mi juicio supera las expectativas del que se acerca para disfrutar con la lectura de un buen libro. Todo, sin embargo, tiene su parte negativa. En el caso que nos ocupa, el problema puede consistir en que comencemos a leer el primer volumen de 'CIENFUEGOS' sin tener en reserva los siguientes de la colección. ¡Podríamos pasarlo francamente mal si tardamos en conseguir a tiempo el siguiente! En su momento debió ser un suplicio, ya que para completar esta obra, el autor ha empleado dieciocho años.
|
|