|
Chocky
|
por Lucía Gil
|
|
Chocky, publicada por primera vez en 1968, nos llega ahora de la mano de la Editorial Minotauro. Este libro, escrito por John Wyndham, nos presenta una historia que a pesar de haber pasado cuarenta años desde su publicación sigue estando presente.
Es común que muchos niños tengan amigos imaginarios. Esos con los que cuentan para sus travesuras y a quienes les echan las culpas de sus desastres; o que te impiden sentarte en una determinada silla argumentando que su amigo ya la está ocupando. Pero estos amigos imaginarios desaparecen conforme los niños van cumpliendo años y quedan en una mera anécdota para contar.
El caso de Mathew, el pequeño protagonista de Chocky, va más allá. Con doce años él continúa hablando con su amigo imaginario, al que no solo le confiesa sus secretos sino que mantiene conversaciones poco propias de un niño de su edad. Sus padres en un principio no se preocupan, pero cuando ven que esta situación no cesa deciden llevar a Mathew a distintos médicos para que le examinen y conocer la causa que le lleva a crearse esa fantasía.
Tras una serie de acontecimientos que se suceden en las inmediaciones de donde vive la familia y que se resuelven favorablemente gracias a este “amigo imaginario”, Wyndham nos descubre que lo que parecía una simple fantasía del pequeño no es otra cosa que un alienígena.
Puede parecernos que nos introduce un elemento demasiado extravagante en el relato, pero tiene su explicación. Este extraterrestre se dedica a viajar por el planeta en busca de una mente en la que asentarse, y es en este caso que la encuentra en la del pequeño Mathew. El fin último de su viaje es el de comprobar qué planeta es el más favorable para el asentamiento de su especie.
El Planeta Tierra no parece ser el lugar idóneo para su supervivencia. Aunque sí tiene algo que les llama la atención: contiene vida inteligente. Desde ese momento, se convierte en su principal prioridad la de ayudarles a desarrollar su inteligencia y hacerlos responsables en cuanto al uso de los recursos que nos brinda la naturaleza (ideología -la de la ecología- muy actual, en estos tiempos que corren). Pero su intención, aunque era noble en un principio, no se desarrolla como ellos querían.
Por lo comentado y por otras muchas razones que no hemos explicado, Chocky se convierte en un relato de interesante lectura.
|
|