|
Capitán de Mar y Guerra
|
por David Yagüe
|
|
Patrick O´Brian (1914- 2000) fue el escritor que llevó a millones de lectores por todo el mundo a sentir la pasión y el amor por el mar y la navegación en el siglo XIX. Su serie de veinte novelas sobre la pareja formada por el capitán Jack Aubrey el afortunado y el espía-cirujano, medio catalán, medio irlandés, Stephen Maturin cautivaron a una incontable legión de seguidores entre los que se encuentran afamados escritores como Arturo Pérez-Reverte. Incluso las aventuras del dueto encontraron una digna adaptación al cine con Master & Commander, en el que Russel Crowe y Paul Bettany encarnaron a sus dos amados personajes.
Si la vida de O`Brian fue un misterio hasta casi el final (todo el mundo daba por hecho que era irlandés y que había servido en la Royal Navy hasta que al final de su vida se descubrió que había nacido en Inglaterra y no había tripulado ni un bote en su vida) su obra se muestra diáfana: prosa de calidad, documentación precisa tanto histórica como náutica, y unos personajes e historias fascinantes. De hecho, estas veinte novelas narran las carreras personales y profesionales de sus dos personajes durante las guerra napoleónicas, entre 1801 y 1815.
En esta Capitán de Mar y Guerra el joven Jack Aubrey es ascendido y recibe su primer navío, la corbeta Sophie. Enrolando como cirujano de abordo, a un civil, Stephen Maturin, con el que no ha tenido un buen comienzo, Aubrey y su tripulación recorren el Mediterráneo en busca de navíos enemigos. O´Brian describe la vida y la lucha en un navío del siglo XIX como si el mismo la hubiera vivido. La emoción y la tensión literaria se unen a un crudeza y realismo sin parangón.
Si se adentran en esta serie del “gran capitán” O`Brian no se arrepentirán. Y quizás, como un servidor, quieran ser para siempre un guardamarina de Jack Aubrey “el afortunado” y recorrer los mares a bordo de la Surprise. |
|