|
Breve Historia De Los Íberos
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
Guerreros, comerciantes, mercenarios... Los íberos fueron una de las culturas más sofisticadas y relevantes del Mediterráneo en la antigüedad. Sus enigmáticos orígenes, costumbres y credos sobrevivieron al dominio romano y hoy constituyen una seña de identidad de la Península Ibérica. El trabajo que le presentamos en www.comentariosdelibros.com es una invitación a descubrir la historia de una civilización que atrapa, enamora y embelesa a todo aquel que se acerca a ella...
Breve Historia de los Íberos de Jesús Bermejo publicado por Nowtilus es una propuesta para recorrer el arte, los credos, las costumbres y formas de vida, la cultura e incluso, las tácticas militares de las comunidades ibéricas que habitaban nuestra piel de toro en época prerromana.
Jesús Bermejo -licenciado en Historia con especialidad en Arqueología y Ciencias y Técnicas Historiográficas, colaborador de la revista National Geographic Historia- con una estilo narrativo de fácil lectura y ameno, nos muestra los aspectos, incluidos los misteriosos y desconocidos, de esta mítica civilización. Su arquitectura, sus rituales religiosos, santuarios y templos o su ignota escritura son algunos de los puntos que aborda la obra.
Un libro que nos descubre un pueblo de guerreros y comerciantes, que mantuvieron relaciones comerciales y culturales muy fluidas con fenicios y griegos y que son la piedra filosofal del devenir de nuestra historia desde una nueva perspectiva.
'En los últimos años ha habido distintas corrientes a la hora de estudiar, con documentación arqueológica, un pasado que en este caso se remonta a casi veinticinco siglos, por una parte las fuentes antiguas nos hablan de pueblos a los que ponen nombres y de los que nos describen elementos diferenciadores de índole diversa. Por otro lado la arqueología ve esas diferencias en la cultura material, es decir, diferencia rasgos culturales. Esto ha dado lugar a que a veces las escuelas se hayan enfrentado incluso con el componente añadido de los asentamientos ideológicos que condicionan las explicaciones históricas. El autor -explica en el prólogo el Catedrático de Arqueología de la Universidad complutense Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, José María Luzón Nogué- no ha eludido abordar estas cuestiones y quizás por su juventud y por lo que con seguridad continuará desarrollando en otras obras en el futuro, debamos ver en este libro el anuncio de una nueva forma de enfocar la arqueología de los pueblos ibéricos. Sin duda ha tocado temas polémicos y en ocasiones ha dado su propio punto de vista, pero no ha ocultado advertir al lector cuando se encuentra ante un tema que aún hoy es objeto de debate'
Un ensayo que hará que la próxima vez que acuda a un museo o recinto arqueológico, observe los restos o piezas íberas de una forma diferente. Que cobren una dimensión desconocida. Una monografía que abre las puertas al conocimiento y nuestro pasado más legendario.
|
|