comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada A Través
Ficha del Libro:

Título: A Través    comprar
Autor: Luis Marigómez
Editorial: Kailas
I.S.B.N.-10: 8489624238
I.S.B.N.-13: 9788489624238
Nº P´gs: 197


A Través
por Eva Miranda

Original manera la elegida por Luis Marigómez para presentarnos su última novela, A Través, en la que el escritor nos desnuda los sentimientos, pensamientos, sensaciones y vivencias diarias de un personaje anónimo a través de las páginas de su diario íntimo. Una elección, asimismo, interesante pues se trata de una forma literaria abierta y muy personal que le permite analizar la realidad desde una mirada íntima a la par que cotidiana. Puede incluso resultar difícil, en el momento de lanzarnos a su lectura, no experimentar una extraña sensación de violación de la intimidad ajena, que puede generar cierta satisfacción en algunos casos dado el carácter voyeurista de la naturaleza humana. Sin embargo, lejos de convertirse en un obstáculo que pudiera frenar el interés del lector, el aspecto familiar que el autor sabe imprimir al relato aumenta más si cabe nuestros deseos de proseguir un recorrido a través de páginas y páginas desde las que el narrador observa lo que pasa en su vida y en la de los que le rodean.

Construida a base de fragmentos como piezas de un puzzle, se trata de una novela que habla entre luces y sombras de temas tan profundos a la par que ordinarios como el paso del tiempo, la enfermedad, el amor, las relaciones triangulares y la pérdida. Dos parejas de treintañeros comparten amistad, veladas de cine y música de jazz mientras el suegro del protagonista, un profesor de dibujo obsesionado con la muerte y con la indiferencia con la que nos enfrentamos a ella a través de los medios de comunicación, encara el último tramo de su vida. Esta situación le permite al narrador ir de un extremo a otro en su afán por entender y diseccionar la realidad, a enfrentar el horror pero también la belleza, sin abandonar un tono de observador a lo largo de todo el relato.

A medida que avanza la lectura una ligera pero notable mirada pesimista (¿o quizá realista?) se va adueñando de la historia, sobre todo en cuanto a las relaciones de pareja, parte fundamental de la novela. El amor, o mejor dicho el desamor y los conflictos de pareja que se generan a raíz de éste, adquieren un protagonismo cada vez mayor a medida que avanza el libro en el que, por otro lado, su autor se revela como un verdadero especialista en botánica. Buena parte del diario está dedicada a la observación de las plantas que el protagonista cultiva en su propia casa o que encuentra en sus viajes. Su descripción, así como su evolución a medida que pasan los meses, se intercala a la perfección en el relato en lo que podría ser interpretado como un reflejo del mundo animal en el que, como sucede en el vegetal, todo nace, crece y finalmente muere.

 

Imprimir comentario  /  Enviar por email

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.