|
42 Días. Análisis De La Crucifixión Y La Resurrección De Cristo
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
¿Imaginan por un momento que Jesús de Nazaret no hubiese muerto en la cruz? ¿Qué no hubiera sido protagonista de una milagrosa resurrección espiritual sino de una resucitación biológica? Este es el argumento de la obra de investigación que les presentamos y que les hará reflexionar. Pero se lo advertimos: puede herir su sensibilidad.
42 DÍAS. ANÁLISIS FORENSE DE LA CRUCIFIXIÓN Y LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO, escrito por Miguel Lorente y publicado por la Editorial Aguilar, es una minuciosa reconstrucción de la pasión y muerte de Jesús de Nazaret, como si de un crimen sin resolver se tratase, con los elementos que la tradición cristiana sitúa en el momento de la crucifixión.
Una obra en la que se lleva a cabo un pormenorizado análisis de los estudios que se han realizado sobre la Sábana Santa de Turín, tanto de los que cuestionan su autenticidad como de los que la confirman, y en el que se aporta una nueva hipótesis sobre el mecanismo de formación de la imagen que puede resultar clave para deshacer el misterio que la envuelve.
Pero la investigación de Miguel Lorente -médico forense, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y miembro de las comisiones que, sobre violencia de género se realizan en el Congreso y en el Senado- va mucho más allá, al adentrarse en la exhaustiva documentación histórica para ponerla en relación con los estudios analíticos, y de este modo hacer una valoración global de la Pasión y Crucifixión de Jesús junto a los acontecimientos que se sucedieron.
Lorente, en 42 DÍAS. ANÁLISIS FORENSE DE LA CRUCIFIXIÓN Y LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO, realiza un análisis científico de los diferentes elementos que confluyen en ese, para muchos, momento capital de la Historia de la Humanidad para establecer sus conclusiones. Teorías e hipótesis desestabilizadoras que hacen reflexionar a todo aquel que se sumerge en las doscientas treinta y cinco páginas que componen este espectacular ensayo, que derrocha conocimientos y habilidad para enfrentarse y moverse en un terreno tan delicado como es de la fe.
El libro -afirma en su introducción- puede parecer algo distante al explicar con una argumentación científica unos hechos que ya otros intentaron bajo otras referencias, pero considero que el verdadero milagro no está en lo extraordinario, sino en lo excepcional de lo ordinario; de ahí que pudo existir una percepción de muerte y resurrección no por haber fallecido (Jesús) biológicamente, sino por haber muerto en unas circunstancias en las que lo extraordinario era sobrevivir. Hablar de nacer de nuevo, de volver de la muerte o de sobrevivirla es en todo caso aceptable por su significado, extraordinario por sus circunstancias y milagroso, en sentido coloquial, por su excepcionalidad. Ahí es donde reside la verdadera esencia del milagro: en hacer las cosas sencillas, comunes y naturales un ejemplo de lo extraordinario y una demostración de la grandeza del ser humano.
Estamos ante una obra que muestra una nueva perspectiva sobre la pasión de Cristo y que surgió por una casualidad. |
|