|
253
|
por Pedro M. Valenzuela
|
|
Avisa la contraportada de este libro que 253 es una obra atípica, y ésa es la única certeza que vamos a encontrar en él. El resumen de esta obra es aparentemente sencillo: la descripción y el conocimiento de 253 personajes mediante 253 palabras.
Ésta es la versión impresa de un proyecto que surgió en Internet hace unos años y que básicamente consistía en realizar aportaciones detallando con este número de palabras lo fundamental de un personaje: apariencia, datos personales y lo que hace o piensa. Con el juego planteado surge un amplio abanico de conexiones y relaciones entre ellos o situaciones vistas a través de distintos ojos. Estas 253 personas viajan en los siete vagones de un metro de Londres durante un trayecto que dura siete minutos, cruzándose en él pasajeros que dormitan, recuerdan la noche anterior, hacen planes o desean a su compañero de asiento, y donde no sucede nada distinto a otro día cualquiera.
En Física Clásica había una curiosa teoría, cuando se pensaba que podíamos determinar completamente con fórmulas el comportamiento de un ente si conocíamos el conjunto de circunstancias pasadas y presentes que le caracterizaban, y que venía a decir que si lográramos estudiar en un momento dado todo el universo podríamos predecir el futuro (entendiendo éste como la formulación de un comportamiento o reacción conociendo sus condiciones iniciales), claro que luego, con la Mecánica Cuántica, Heisenberg se encargó de demostrar, con su relación de incertidumbre, que es imposible (ya que existe un margen de error acotado por una constante) determinar a la vez la posición y la velocidad del objeto de estudio. ¿A qué viene esto? Pues que algo parecido podemos lograr estudiando un microcosmos dadas determinadas condiciones, en este caso el conjunto estudiado son los pasajeros de los vagones de este metro, entre los que nos encontraremos a estudiantes, asesinos, actores, tenderos, o a Margaret Thatcher, y las conclusiones extraídas de la lectura pueden ir desde entender mejor la clave del comportamiento humano y las relaciones entre las personas a pensar que el autor había fumado más de la cuenta, eso se deja a gusto del consumidor.
253 es otra atrevida y arriesgada apuesta del Grupo AJEC que nos sigue ofreciendo unas lecturas distintas. Aparentemente poco comprensible se presenta una obra que, como los platos de alta cocina o los vestidos de las últimas tendencias, se convierte en la investigación o trabajo de campo necesarios para poder ir un poco más allá de lo establecido y comúnmente aceptado, un curioso paradigma de lo moderno. ¿Eres tú un lector moderno? |
|