|
100 Preguntas Y Respuestas Sobre La Depresión
|
por Carolina Palma
|
|
La depresión, ese mal tan frecuente de la sociedad moderna (la enfermedad del alma), no es sino el reflejo de una quiebra espiritual de la persona, un mal inquietante de la que es sin duda la enfermedad de nuestros días. Pero, ¿qué es lo que la provoca? ¿Es que antes no existía? ¿Por qué se estigmatiza a las personas que la sufren?
Las razones de su aparición son tan diversas que es imposible someterlas a catalogación (precisamente por lo variada que es la mente humana), pero en gran medida influye el ajetreado y vertiginoso ritmo de nuestros días y las exigencias de estar en la sociedad, bajo los patrones que nos imponen en todos los aspectos de nuestra vida. La persona se siente fuera de ese mundo, perdida, aislada, pero sobre todo... incomprendida.
El propio nombre ya es de por sí causa de rechazo, negación por parte de quienes la sufren; no se permiten que algo así les pueda estar pasando y suelen sentir la suspicacia de la gente que los rodea. El solo hecho de acudir a un psiquiatra es causa de que la persona sea tachada como loca cuando, en realidad, las enfermedades de la mente son tan frecuentes que es más valiente quien se decide a afrontarlas y encararlas que quien las niega por sistema y hace peligrar su vida y su propia felicidad.
El caer en un episodio depresivo puede ser sin duda el primer paso para darnos cuenta de que algo no va bien en nuestras vidas, de que la escala de valores que nos habíamos o nos habían inculcado no es la más adecuada, y con ello ser conscientes de elaborarnos una nueva que nos reporte plena satisfacción. Es una gran oportunidad para construir nuestra propia felicidad.
Vivimos en una sociedad tan carente de valores que no se nos permite ningún fallo, pero se nos olvida que el hombre es precisamente una ser con múltiples experiencias que pueden marcarlo de manera negativa en un momento de su existencia, sin que por ello se le vea ni como un bicho raro ni como un desajustado a los roles sociales. Hace falta más comprensión.
Por suerte, las traumáticas experiencias que puede sufrir un individuo son tan sólo eso, experiencias, pero que nos sirven para afrontar mejor las demás situaciones que puedan venir, permitiéndonos superarnos como personas a nivel espiritual y gozar de lo que en psicología positiva se denomina como inteligencia emocional.
100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA DEPRESIÓN es un libro estupendo para explicar, de una manera clara y esperanzadora, la gran enfermedad no mental (sino espiritual) de nuestros días, así como sus sencillos tratamientos, y el quitarnos de una vez por todas el gran tapujo que supone sufrirla en algún momento para entenderla como una enfermedad más, con tratamiento y solución. |
|