|
|
| | | Los Falsos Crops Circles Malagueños | | | por Francisco Contreras Gil | | |
| | | En verano de 2008, la Policía Local de Ronda se convertía en protagonista del último Expediente X español. La aparición de unas extrañas figuras geométricas en los campos de trigo de la localidad malagueña de Ronda motivaron una investigación por parte de las fuerzas de seguridad del Estado para esclarecer el origen y naturaleza del episodio -de los popularmente conocidos como crops circles, también llamados círculos de trigo en las cosechas- tan habituales en tierras inglesas. | | | | La Opinión de Málaga publicaba la noticia en primicia. Uno de sus reporteros, avisado según afirmó por los empleados del Servicio de Limpieza, podía observar y fotografíar un enigmático y gran dibujo en uno de los sembrados de trigo ubicado a las afueras de la localidad de Ronda. Un figura geométrica -compuesta por dos círculos concéntricos, una segunda esfera dividida en triángulos y ambos unidos por una línea recta que terminaba en una semiesfera- hizo que los denominados crops circles, trazados de diferentes formas en los campos de maíz, cebada y trigo, populares desde hace tres décadas en todo el mundo y de los que hay constancia documental desde el siglo XVII, generaron el desconcierto.
Durante semanas los malagueños se mantuvieron divididos entre el escepticismo y la credulidad sobre el origen sobrenatural e inexplicable del caso. Su divulgación en los medios de comunicación, tanto nacionales como autonómicos, generó una incierta e insólita atmósfera sobre los sucesos atribuyéndoles una posible naturaleza extraterrestre.
Fueron centenares las personas que llegaron hasta Ronda en busca de una fotografía curiosa y todos ellos desconocían que, tras el aviso del periodista de La Opinión de Málaga, las fuerzas de seguridad estaban investigando el episodio.
¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Por qué? han sido los interrogantes en los que desde un principio han trabajado las fuerzas de seguridad andaluzas, concretamente los agentes de la Patrulla Verde de la Policía, como así me pudo corroborar el propio Jefe de la Policía, José Carrasco, en las diferentes entrevistas mantenidas, para esclarecer el misterio.
INVESTIGACIóN ABIERTA: LOS CROPS CIRCLES RONDEñOS
"Los policias locales -expone el informe fechado el 21 de junio de 2008 al que tuve acceso en exclusiva y del cual se hicieron eco posteriomente otros medios de comunciación-, adscritos al servicio de patrulla verde con TP. A-05 y A-28 informan de lo siguiente. Que tuvimos conocimiento a través del periodista local Blas Gil de la existencia de unas marcas en un trigal de los Navares y Tejares, cuyos datos catastrales son Poligono 1, parcela 183, propiedades según catastro de F.G.D"
Los insólitos trazados, tal y como pude comprobar junto a los agentes de la Patrulla Verde de la Policía Local de Ronda -tras el consentimiento de los mandos superiores y acreditado para ello por los mismos- se encontraban en un prado de difícil acceso, rodeados por tres alambradas, en la zona sur de la ciudad y perfectamente visibles desde el mirador existente entre las barriadas de Las Peñas y Padre Jesús.
La figura, hoy desaparecida del sembrado, tenía una longitud de 38.5 metros de largo por 10.5 metros de ancho tal y como pude constatar con los agentes Francisco Jurado y José Luis Guerrero. Estaba compuesto por dos circunferencias, la primera consistente en dos círculos concéntricos y, la segunda, en una esfera dividida en triángulos junto a una media esfera todos ellos unidos por una gruesa línea recta.
"Que personados en lugar se observan de Sur a Norte -rubrica el informe policial de la Patrulla Verde de Ronda- unas marcas consistentes en una especie de "donete" en la parte superior de 10.5 metros de diámetro y el anillo interior de 8 metros conectada con una línea recta de 60 cm. de ancho a una circunferencia dividida en ocho porciones con un radio de 5.5 metros. Atravesando la línea recta y continuando dirección Norte en una especie de ancla con una longitud de 6.5 metros de diámetro"
Tal y como constataron los agentes, fuera lo que fuese, no podía ser producto de maquinaria alguna y así lo confirmaron los vecinos y agricultores de las serranías. Aquellos trazados no eran producto de tractor o herramienta agricola así como tampoco de la combustión del terreno.
"Que la parcela está sembrada de trigo y las señales que se observan son por la falta del mismo -expone el atestado-, encontrándose el que esta en el interior del dibujo más pequeño y alguno arrancado de raíz desde hace tiempo no observándose rodadas ni otras señales producidas por vehículo"
Solamente en la parte superficial de las espigas aparecía una coloración marrón-negruzca como así quedó reflejado en el atestado policial. Una pigmentación que podría estar generada por la acción de las bacterias y hongos existentes en este tipo de cultivos y tierras tal y como así me detalló Antonio Flores, catedrático de Botáncia en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, en su despacho para la investigación del caso.
"Existe un grupo de organismos como los hongos que pueden confeccionar de forma natural figuras geométricas regulares, que son sumamente conocidas. en el viejo mundo, en Europa, la tradición oral esta llena de referencias a los círculos de brujas. Una espora empieza a crecer bajo tierra. Si el terreno es homogéneo, se desarrollará con la misma potencia en todas las direcciones y llegará un momento en que estos orgnaismos formen estructuras reporductoras, que son las que sobresalen de la tierra y llamamos setas. Forman círculos de setas y todas equidistan del mismo punto donde se encuentra la espora inicial. Esta manifestación regular nos hace sospechar. Los humanso siempre pensamos que la regularidad, lo que sigue un orden, contiene un mensaje, como si se hubiera producido una intervención sobrenatural. Algo negativo, casi siempre. Por eso se le llamó a esta manifestación corro de brujas. Cuando el terreno no es homogéneo, no son círculos, sino más bien semicirculares. formaciones que solo refejan las variaciones ecológicas del terreno"
No se trataba de la acción de bacterias y hongos. Y desde luego tampoco se trataba de una auténtica manifestación de crops circles ya que no mostraban las características y alteraciones propias de este tipo de sucesos.
| "No se trataba de la acción de bacterias y hongos. Y desde luego tampoco se trataba de una auténtica manifestación de crops circles ya que no mostraban las características y alteraciones propias de este tipo de sucesos." | |
CASO CERRADO
El misterio en esta ocasión se cernía en saber quién había podido ser el responsable y con qué intenciones. No se sabía con exactitud la fecha en la que había aparecido. Ninguno de los propietarios de las fincas cercanas a los que pude entrevistar junto a la policía local rondeña como Javier Gálvez, Manuel Jiménez o el propio arrendatario del campo donde se encontraba la figura, José María García, apodado "el niño Eulogio", habían sido testigos de nada anómalo en anteriores semanas y tampoco habían observado la presencia de personas desconocidas en la zona.
Todos ellos tuvieron conocimiento del suceso a través de la noticia publicada por el rotativo La Opinión de Málaga tras ser denunciado por el reportero del periódico en comisaría. Y todos coincidian en señalar, que los "reondos", como eran llamados por los lugareños, no tenían ningún origen inexplicable como intentaban difundir algunos investigadores, y que podrían haber salido hacía dos meses coincidiendo con la fumigación del trigo ya que las espigas del interior se encontraban sin semilla a diferencia de las semillas del exterior del dibujo.
Todos, sin excepción, apuntaban, al igual que el informe policial, que era un montaje.
"Que es parecer de los agentes actuantes -detalla el parte oficial- que el dibujo ha podido ser realizado por la mano del hombre".
A lo largo de los sucesivos meses la investigación policial continuó para intentar esclarecer el caso que siguió generando un sin número de especulaciones gracias a investigadores de lo extraño que divagaban sobre la naturaleza del insólito asunto en un afán por creer a todo costa en vez de informar objetivamente.
"Es el primer caso de este tipo que sucede en Ronda -explicaba ante la grabadora José Carrasco, Jefe de la Policía de Ronda en su despacho-. No hay ningún testigo que puedar aportar dato fiable alguno. Quizás quien lo haya hecho quería conseguir que se produjera esto".
Hoy, transcurrido un año, podemos decir que el caso quedó resuelto y cerrado. Si bien en un principio se especuló con una maniobra perpetrada por grupos de escépticos para ridiculizar el periodismo del misterio, como algún reclamo turístico-insólito tan de moda en tierras malagueñas o, incluso publicitario -como ocurrió meses después con la campaña de una conocida bebida en diferentes partes de la geografía española donde surgieron signos de las Islas Fiji en los cultivos- lo cierto es que, como pudimos comprobar, no por casualidad como afirma el investigador Jose Antonio Caravaca, sino por un trabajo profesional, alejado de los vendedores de misterios, por estar donde debe estar un reportero, donde ocurre la noticia, pudimos saber que el fraude fue orquestado por el hijo de un popular hostelero de la ciudad de Ronda con el único fin de llamar la atención y mostrar la credulidad de los divulgadores locales.
Lo único inexplicable del caso fueron las auténticas motivaciones que le llevaron a realizar los círculos y la credulidad de muchos investigadores.
|
| | | (c) Fotografías: Archivo Francisco Contreras Gil | | |
|
| Imprimir artículo / Enviar por email
|
|