|
Tratado Geográfico Sobre La Aversión
|
por Sara E Rodríguez
|
|
Con TRATADO GEOGRÁFICO SOBRE LA AVERSIÓN, Francisco Javier Sánchez García (bajo el seudónimo Pascasio Saga) ganó en 2006 el III Premio de Novela Corta Villanueva del Pardillo. De esta novela, los miembros del Jurado, por unanimidad, destacaron la destreza en el manejo del lenguaje y la capacidad para crear un sorprendente universo personal. No sólo eso, Sánchez García demuestra un marcado gusto por el detalle y la descripción de ambientes y personajes.
Francisco J. Sánchez García (Campillo de Llerena, Badajoz) es Licenciado en Derecho y Diplomado en Trabajo Social, pero ha trabajado profusamente en el ámbito de la educación y la gestión cultural.
No se trata de su primera obra ni de su primer premio, ya que con anterioridad ha ganado varios premios literarios, entre ellos el de Narración Corta Peñón de IFACH de Calpe (Alicante) y el de Novela Corta Calamonte Joven de Badajoz. Asimismo, ha resultado finalista en diversas convocatorias literarias, una de las últimas fue la XV edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, donde quedó finalista junto a veintiséis españoles más entre quienes se encontraban Javier Cercas, Juan José Millás, Eduardo Mendoza y Antonio Muñoz Molina, entre otros.
Evelio Cruz Meneses es el protagonista de esta novela que transcurre en el pueblo de Berzocana (Cáceres), que como si de un Macondo español, es testigo fiel de la vida de sus escasos habitantes. Los vecinos de esta pequeña localidad tienen una historia particular que Cruz Meneses se encargará de relatar. Evelio no se conforma con trabajar en el departamento de catalogación de la biblioteca municipal, sino que desea ser escritor. Será el historiador oficial, el narrador encargado de que la vida del Padre Reina, de Juana Santascusa, Tobías Hernández y otros muchos que pueblan esta geografía sobre la aversión.
Evelio Cruz Meneses nació sin padre y de su madre siempre se dijo que se dedicaba al oficio más antiguo del mundo. Motivos de sobra suficientes para conferir una personalidad cuanto menos peculiar: tímido, hondo de pensamiento, insomne, introspectivo y sagaz.
En TRATADO GEOGRÁFICO SOBRE LA AVERSIÓN (2006) el lector apreciará una prosa castiza, cuidada y la destreza y el buen uso que hace de la lengua de Cervantes Sánchez García, quien parece tener el ánimo de escribir sin premura, plasmando el tiempo que camina lento por entre las calles de Berzocana.
A finales de septiembre, cuando la sombra de las cárcavas refresca la tarde amarilla de álamo, una niebla hueca, decidida, baja las sierras sin ningún propósito y se introduce serpenteante entre los castaños para acabar cubriendo los helechos y las retamas completamente. El sol se va a asustando poco a poco y lo que fue neblina tenue en primer tiempo se torna después densa, compacta niebla, como si todo el valle, con sus sierras del rededor, fuese una inconmensurable habitación cerrada.
Como Miguel Delibes, Sánchez García se muestra fiel a un territorio narrativo propio y nos conduce tierra adentro, hacia el paisaje de la profunda Extremadura donde el tiempo se ha detenido hace muchos años. |
|