|
Los Años Inútiles
|
por Antonio Ruiz Vega
|
|
Los "años inútiles" son los últimos del gobierno populista del APRA en Perú, y están vistos con los ojos de un estudiante que comienza a vivir en un barrio suburbial a consecuencia de su militancia política.
En este contexto va conociendo una serie de personas que le arropan por simpatía política, mientras rememora su vida universitaria. Hay un contraste entre las vivencias del ahora, más broncas, cerca de la gente sencilla, y el mundo mucho más impostado y falso de las militancias políticas en la universidad, los amoríos, etc.
El lenguaje está poblado, como es lógico, de americanismos y sorprende el relativo cosmopolitismo de la capital, Lima, con relación al pobrísimo resto del país.
Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, 1964), estudió y ejerció el periodismo en Lima, aunque lleva más de diez años residiendo en España (Tenerife), donde dirige un taller literario. En 1989 publicó un libro de cuentos ("Cuentario Y Otros Relatos") y ha recibido un par de premios de narrativa corta.
Los "flashbacks" hablan sobre todo de la vida adolescente en los años setenta, cuando los cachorros de la clase media limeña salen de descubierta por los barrios limítrofes en la confianza de llevarse alguna conquista al picadero.
También describe con bastante morosidad los ambientes universitarios y la relativa falsedad de la militancia estudiantil, a veces, como es el caso de "la Gata" y su decisión de afiliarse a la rama juvenil del APRA, movida por el deseo de ampliar su "vida social".
Novela, por tanto, de iniciación y a la vez desmitificadora de los ideales progresistas del momento.
Está bien escrita, no se observan desfallecimientos y da testimonio de una época que para el lector no peruano es todavía bastante confusa y desconocida.
La errática política económica del APRA, que trató de combinar elementos socialistas con la economía de mercado, unida a una tímida reforma agraria que no contentó a nadie, provocó un enfrentamiento con los U.S.A. que envió un cuerpo de paz. Finalmente las expropiaciones del primer momento tuvieron que compensarse con elevadas indemnizaciones y el proceso "socializador" quedó primero en un "impasse" y luego en agua de borrajas. Visto con la perspectiva que da la historia (lo que es, desde luego, muy fácil), hay que pensar que esta ductilidad del APRA evitó probablemente un golpe de estado semejante al de Chile y consiguió la salida del país de las tropas norteamericanas.
Es esta ambigüedad y confusión la que aparece como escenario, en un segundo plano, a lo largo de estos "años inútiles", como efectivamente parece que lo fueron. |
|