|
La Orden de Caballería Y El Libro De La Orden de Caballería
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
Las dos obras que conforma este ejemplar no solamente fueron los primeros libros sino que todavía hoy son para los estudiosos los manuscritos de referencia para entender y comprender todo lo que rodea al mundo caballeresco. Y es que el libro que les presentamos en www.comentariosdelibros.com alberga los tratados medievales en los que se detallaba lo que debía ser el modelo perfecto de caballero andante. Desde sus origenes, significado y condición...
La Orden de Caballería, trabajo anónimo, y el Libro de la Orden de Caballería de Ramon Llull, bajo la edición y traducción de Javier Martín Lalanda, publicado por la Editorial Siruela, traslada al lector al tiempo medieval donde pertenecer a una orden caballeresca suponía una de las grandes metas para los hombres en una sociedad marcada por tres clases bien diferenciadas como eran la eclesiástica, la agricultora y la guerrera.
Y es así como en la primera obra, el lector encontrará los primigenios manuscritos que hacen referencia al movimiento caballeresco europeo. Más concretamente a un poema octosilábico donde se narra la supuesta ordenación que el cruzado Hugo de Tabaría estuvo apunto de conceder al célebre sultán Saladino.
En la segunda obra, la firmada por el ilustre Ramon Llull, hallamos las claves, los procesos y pasos, las directrices y normativas que todo hombre que ansie ser caballero debe seguir y practicar. Un trabajo que nos muestra el contexto social que se vivía en tiempos medievales, marcados por el cristianismo, las ceremonias simbólicas y los destellos de supuestos cultos indoeuropeos en los mismos.
Javier Martín Lalanda, profesor titular de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Salamanca, doctor en Filología autor de obras como La Carta del Preste Juan, Huon de Burdeos, La joya de las siete estrellas de Bram Stocker, La Gran Bestia. Vida y obra de Aleister Crowley o La comunidad secreta-, excepcionalmente documentado, con análisis certeros y directos en la introducción, muestra con claridad como se accedía a ser caballero andante, cómo vívían los caballeros andantes y cuáles eran sus metas en una vida consagrada a la búqueda de credos e ideales.
|
|