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El Castillo De Rackrent
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por Enrique García
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Las novelas acerca de la vida cotidiana del pueblo de Irlanda escritas por María Edgeworth significaron un nueva concepción en la novela inglesa hasta la fecha. María se basa en las observaciones de la vida social y rural de su Irlanda natal a pesar de que se marchó de Irlanda a la temprana edad de ocho años. Sus novelas muestran las condiciones sociales en las que viven los campesinos irlandeses durante el siglo XVIII, así como la falta de interés de los terratenientes ingleses que prefieren marcharse a vivir a la ciudad descuidando así sus fincas.
Su título completo es mucho más extenso y la propia María lo presenta en su Prefacio como relatos de un tiempo pasado, y no sobre el presente. Esta definición de la propia autora convierte a la novela en la primera novela histórica de la literatura inglesa. María Edgeworth, gracias a los retratos de la vida de su país, orienta la novela por el cauce que luego seguirán escritores de la talla de Jane Austen. Sin embargo, al basar sus observaciones en las condiciones de vida de los campesinos irlandeses, y situar su narración en un marco histórico perteneciente al pasado María está anunciando la novela histórica que cultivará Walter Scott. El genial escritor escocés, gran amigo y admirador de María, escribe sus novelas sobre Escocia, "The Scottish Novels", a la manera de las novelas de María. Scott pensaba que él podía describir las condiciones de vida de los clanes escoceses de la misma forma que María había hecho con los irlandeses. El resultado no pudo ser más acertado puesto que gracias a ello la fama de Scott como escritor de novelas históricas no tiene parangón dentro de la literatura inglesa. El propio Scott expresa su agradecimiento y admiración por María en el último capítulo de su novela "Waverley Or ‘Tis Sixty Years Since". Maria Edgeworth explica también en el Prefacio que "Castle Rackrent" es una novela de costumbres y modos de vida que ya no existen en la actualidad. María añora la vieja identidad de Irlanda antes de su unión con Gran Bretaña, y esta obra es una especie de vista atrás hacia el pasado de su país, y del estilo de vida de aquellos años. Un estilo de vida al que no era del todo ajeno a María dado los años que pasó en Edgeworthstown. Las relaciones que entabló con los irlandeses del medio rural eran genuinas y de primera mano. Estas relaciones y conocimientos supusieron una gran ventaja para su posterior carrera como novelista, ya que fruto de estas relaciones salieron las mejores novelas de María como la comentada aquí, "El Castillo De Rackrent" o "El Absentista". Y pese a que no poseía una formación sólida a nivel político o social, como si tenían otras escritoras y escritores de su misma época, supo dar a sus novelas un punto de vista objetivo sin dejar llevarse nunca por el sentimentalismo que las propias situaciones vividas podían concederle.
La raíz de estas novelas era por una parte las condiciones de vida del campesinado irlandés, y por otra el absentismo o falta de interés por parte de los terratenientes, quienes descuidaban sus posesiones dejándolas en manos de un administrador. Esta problemática en el tema central de "El Castillo De Rackrent," donde se observa como los miembros de una misma familia van heredando la hacienda sin prestar el más mínimo interés por ella. Si lo están por dar bailes y grandes fiestas con las que agasajar a sus invitados, o por cobrar los arrendamientos a principios de mes con los que sufragar sus propios gastos en la capital. "El Castillo De Rackrent" es la primera novela que narra la vida de la saga familiar de los O’Shaugling que posteriormente adoptan el apellido Rackrent. Dicho cambio se produjo cuando Sir Patrick O’Shaugling heredó la propiedad de su primo Tallyhoo Rackrent. Para acceder a dichas propiedades tuvo que adoptar mediante una ley del Parlamento y bajo juramento el apellido de Rackrent.
El narrador de la historia de la familia es Thady Quirk o Honest Thady, como él mismo se presenta. Él va a ser el encargado de relatar la historia de la familia desde su primer miembro. Debemos llamar la atención sobre la figura del narrador ya que en ocasiones puede parecernos poco fiable, ya que su lealtad hacia sus señores no le permite expresar su propia opinión acerca de los acontecimientos que suceden en "Castle Rackrent". Además, pese a que él mismo se da la categoría de mayordomo, en realidad se asemeja más a un campesino irlandés del siglo XVIII que ha vivido siempre con sus señores. Por lo que respecta a los cuatro miembros de la familia son: Sir Patrick Rackrent el primero de la saga y que ha puesto los pilares de la fortuna de la familia. El segundo es Sir Murtaugh Rackrent un litigante cuyos pleitos pesarán mucho sobre su herencia. Se casa con una rica viuda Lady Skinflints por su fortuna. Pero lo que llama más poderosamente la atención es el hecho de que los arrendatarios iban con regalos al castillo de Rackrent por temor a la reacción de Lady Skinflints, y los posibles pleitos de Sir Murtaugh. Éste sólo se preocupaba por acumular pleitos contra todo aquel que no respetara la ley. La hacienda no le importaba lo más mínimo, pero sí pleitear con sus propios vecinos, o incluso con sus propios campesinos. Tal vez María Edgeworth se inspirase para este personaje al hecho de que de pequeña se escondía en el despacho de su padre para tomar notas cuando él hablaba con los magistrados. A su muerte la hacienda pasa a su hermano pequeño Sir Kit Rackrent quien confía la dirección del castillo Rackrent a su agente quien exprime hasta la última moneda a sus campesinos, mientras Sir Kit pasa el tiempo en Bath, Inglaterra. Lo único que le interesa es tener dinero para su afición favorita: el juego. Contrae matrimonio con una rica judía a quien termina encerrando en una de las habitaciones de castillo Rackrent porque rehusa a vender sus joyas para sacarlo de apuros. No oculta que su matrimonio es por dinero. Finalmente muere de un disparo en un duelo con uno de los hermanos de su esposa. La hacienda pasa entonces a Sir Conolly Rackrent. En este punto la novela se divide en dos partes. Una primera que ha abarcado las vidas de los tres primeros inquilinos del castillo de Rackrent, y uno segunda en la que Thady Quirk nos narra la vida de Sir Conolly Rackrent, o Sir Condy como era conocido familiarmente. El hecho de que el narrador se centre más en narrar la vida de Sir Condy que en la de sus predecesores es significativo. Tal vez sea porque el propio Thady lo considera como el favorito de la familia. El más querido desde su antepasado Sir Patrick. Y es curioso que Thady lo califique de esta manera cuando observamos que su comportamiento es igual al de sus predecesores con respecto a la hacienda del castillo Rackrent. El hecho de jugarse a cara o cruz con cual de las dos mujeres se va a casar lo dice todo de él. No obstante, Thady siente más cariño por él que por otro miembro de la familia. Tal vez se deba a que de pequeño se sentaba sobre sus rodillas mientras le contaba historias de la familia. Thady vio crecer a Sir Condy, y jugar con su propio hijo e ir a la escuela. Se siente parte de su educación. Sir Condy sólo se preocupaba de una cosa: la bebida. Se convierte en miembro del Parlamento, lo cual lo aleja de la hacienda despreocupándose al igual que los demás miembros de la familia. Se casa por dinero pues está arruinado, y no duda en hacer partícipe de ello a su esposa. Y es estremecedora la afirmación que hace más adelante cuando le confiesa a su mujer que se casó por dinero. Un claro ejemplo de despotismo del que hacían gala los ricos nobles. Sir Condy termina con todos los bienes de la familia como señala Thady debido a que vivían al día en el castillo . Arruinado tiene que vender las propiedades al propio hijo de Thady, y amigo suyo Jason. No le importa la hacienda lo más mínimo y firma el traspaso con tal de que le dejen disfrutar de su ponche. Un último apunte curioso es cuando el propio Sir Condy finge su muerte sólo para comprobar el cariño que los campesinos le tienen. Por primera vez observamos como uno de los miembros de la familia siente interés por sus arrendatarios. Sin embargo, no deja de ser un tono burlón y satírico, y hasta cierto punto significa una falta de respeto por su parte hacia ellos. Su muerte pone fin a la historia de la familia Rackrent. A modo de conclusión diremos que la novela refleja la relación de tipo feudal entre los propietarios con sus arrendatarios irlandeses en el siglo XVIII. Cabe señalar que la palabra “rackrent” hace alusión a una renta alta e injusta, que es precisamente los que padecen los campesinos irlandeses por parte de sus señores. Todos los miembros de la familia tenían las posesiones con el único fin de extraer dinero de ellas para costearse sus vicios: la bebida o el juego. Y es significativo el hecho de que sus matrimonios son por dinero y no por amor, lo que los llevará a la ruina. El cuadro presentado por María Edgeworth sirvió para que la monarquía inglesa de la época se diera perfecta cuenta de lo que sus nobles hacían con sus posesiones en Irlanda, y el motivo de los disturbios. Tal vez "El Castillo De Rackrent" no sea una buena novela, pero lo que sí es un perfecto retrato de la sociedad rural irlandesa de finales del siglo XVIII, y del abandono por parte de sus señores ingleses, que condujo a la ruina de gran parte de ellos. |
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